COMO ACTUAR CUANDO CAMBIA EL MERCADO

Como más de uno me lo habéis pedido, voy a recuperar la tradición de escribir en mi blog, aunque siga con mis Video-Blog cada 15 días.

Intentaré dar mi visión del mundo inmobiliario desde la perspectiva de bróker de una franquicia RE/MAX con cerca de 22 años de experiencia.

La primera reflexión a comentar es que este será el primer blog escrito post crisis, porque señores, en mayor o en menor medida, dependiendo de las regiones y los mercados, el sector inmobiliario se ha vuelto vendedor y ya no es comprador, ¿qué significa esto? Que, muy posiblemente, empezaremos a tener problemas de captación y  el producto comenzará a escasear, por lo que tenemos que estar mucho más atentos al mercado y cambiar la manera de actuar que teníamos hasta ahora.

¿Por qué?

Cuando el mercado cambia coincidiendo con el cambio en el ciclo económico, aparecen muchos más actores que intentan trabajar en nuestro mercado, lo que hace que se incremente la competencia entre agencias a la vez que el particular incrementa su cuota de mercado. Por tanto, lo que hacíamos hasta ahora pierde valor y tendremos que defendernos en un mercado que ha cambiado sus reglas de funcionamiento.

 

¿Y cuál debe ser uno de los cambios estratégicos en este nuevo escenario?

Pensar en chico y no en grande.

La mayoría de las inmobiliarias tiene un posicionamiento geográfico, esto es ganarse un buen nombre en una zona concreta de manera que el particular cuando quiera vender te llame a ti primero. En un mercado vendedor, esto ha de pasar a un segundo plano, sin olvidarlo por supuesto. Desde mi perspectiva, hay que empezar a dar protagonismo a quien de verdad lo tiene y ese es el agente inmobiliario de nuestras oficinas. Ellos son los que deben fomentar un posicionamiento demográfico a través de sus contactos para conseguir el producto que nos va a hacer falta para la correcta gestión de nuestro negocio. Pero se hace imprescindible contar con agentes inmobiliarios totales. Ya no vale con “cojo un teléfono, cierro una cita, enseño el piso y si le gusta que me lo compre”. Tiene que ser un agente inmobiliario del siglo XXI y para eso recomiendo un blog  que escribí allá por febrero de 2015 titulado “Las 7 claves del agente del siglo XXI” del que os facilito el enlace:

LAS 7 CLAVES DEL AGENTE DEL SIGLO XXI

Señores en vez de pensar en la oficina, en cómo ser más reconocidos y en cómo generar más marca,  piensen en cómo dar más importancia a sus agentes

Generar marca está genial pero se necesitan muchos recursos.

Las nuevas marcas que irrumpen en el mercado siguen esa estrategia porque disponen de recursos y competir con ellos en costes va a ser muy complicado. Evidentemente hay que seguir el propio plan de posicionamiento pero sin volverse loco.

Lo que si puedes y debes hacer, porque además es más barato y rentable, es formar a tu agente, darle su espacio, su cuota de responsabilidad, hacerle partícipe del éxito de tu oficina para que esté motivado y como resultado consiga manejar con éxito su base de contactos que generaran producto con el que competir en el mercado.

El lado positivo de esta nueva situación, es que el producto que se obtenga es un producto con unas altas posibilidades de ser vendido… y lo vamos a vender, lo que tampoco está mal.

Hasta aquí el blog de hoy.

Sabéis que en RE/MAX Rosales tenemos un Plan de Carrera Profesional y que estaremos encantados si decidís uniros a nuestro proyecto. Tenéis a Virginia Blanco a vuestra disposición en el 652 193 270 para cerrar una entrevista personal.

Un saludo.

 

Jorge del Río.

Bróker/propietario de Remax Rosales

Deja un comentario