OPERACION COMPARTIDA & REFERIDO

 


¿Qué es una operación compartida y que es un referido?

Últimamente se esta debatiendo entre la profesión que es una operación compartida y que es un referido…yo desde mi punto de visita y mi experiencia, creo que aun teniendolo claro, muchas veces, no lo queremos tener claro, que es una cosa o que es otra, porque lo que vemos es el resultado económico y no el proceso de realización y en esta profesion, cuando de tu decisión depende, que obtengas un dinero u otro, es muy fácil auto justificarnos y auto convencernos, de que lo que hacemos es lo correcto, porque el resultado economico nos es mas favorable.

Para mí, la manera de identificar que es una operación compartida o un referido, es, cuando te preguntas a ti mismo, que tengo yo, o que voy a hacer yo en la operación, una vez que resuelves eso el resultado económico de la operación sera el que es y no el que te gustaria que sea…

Operación compartida:

Se reparte al 50% los honorarios de una operación,cuando un Agente tiene el cliente vendedor y el otro Agente aporta el cliente comprador. Se cruzan las demandas y si hay operación se reparte los honorarios.
Este tipo de operaciones se entienden entre Oficinas de la misma marca u Oficinas de distinta marca pero amparadas bajo un ente común: MLS u Oficinas que ya tienen entre ellos un acuerdo de colaboración.
¿Por qué nos han de remunerar el 50% de una operación compartida cuando tenemos una captación?.
Porque tenemos:

1. Una exclusiva firmada por el propietario/os o sus representantes con los respectivos poderes.
2. Que debería estar en precio.
3. Que deberíamos tener la nota simple y las escrituras de la propiedad.
4. El certificado energético.
5. Conocimientos de derramas en la comunidad y si ha pasado o no la I.T.E.
6. Coordinar todas las visitas que generen la captación además de las que requiera el cliente comprador una vez reservada la vivienda (tasadores, planos, reformistas…)
7. Saber si tiene hipoteca o no y su capital pendiente en caso de compra.
8. Tener una oficina abierta al público para poder atender a los clientes vendedores.
9. Tener conocimientos jurídicos/fiscales o un gabinete externo que te solucione, los contratos que en cada circunstancia sean necesarios para llevar a buen fin la operación además de las posibles afecciones fiscales que la operación requiera.
10.Tener a algún notario de confianza para poder organizar las escrituras en caso de compra.

11. Tenemos un local abierto al publico, con personal cualificado,con  material (impresora, fotocopiadora, scaner..) y lo que haga falta para poder dar un optimo servicio a los clientes, vendedor/comprador,.

¿Por qué se ha de remunerar el 50% de una operación compartida cuando tenemos un cliente comprador?
Porque tenemos:

1. La confianza de una persona física o jurídica, a la cual le estamos buscando activamente una propiedad, incluso puede que tenga un ecargo de exclusiva firmado por su cliente.
2. Nos hemos reunido con él y le hemos cualificado adecuadamente en cuanto a lo que quiere comprar, donde y porqué.
3. Sabemos su presupuesto máximo y su capacidad financiera para poder alcanzar el precio previsto en caso de compra.
4. Acuerdos de colaboración bancarios con entidades financieras para resolver cualquier incidencia financiera que el cliente tenga para llevar a cabo la operación.
5. Los conocimientos jurídicos/fiscales  o un gabinete externo que te solucione, los contratos que en cada circunstancia sean necesarios para llevar a buen fin la operación además  de las posibles afecciones fiscales que la operación requiera.
6. Algún notario de confianza para poder organizar las escrituras en caso de compra.
7. Acompañar a su cliente a todas las visitas de los inmuebles de la selección hecha.
8. Acompañar a tasadores, reformistas y tantas personas como el cliente necesite hasta la entrega de llaves.

Cuando lo anterior pasa y se juntan ambas voluntades la operación es compartida y se colabora al 50%
La parte de la captación entiendo que tendría que remunerarse con un mayor porcentaje ya que tiene más carga de trabajo y mas conseguirla en condiciones óptimas; por norma general es más laborioso de conseguir que cualificar un buen cliente comprador.
Pero como al final el que te tiene el dinero manda, me parece que es un buen acuerdo, ya que unas veces estaremos en una parte y otras veces en la otra.

Referido:

Un referido es cuando tú tienes un contacto de un comprador o un vendedor y no te vas a implicar en todo lo que la operación requiere, es decir, mi único trabajo consiste en pasar a un agente los datos de contacto (nombre, e-mail y teléfono) y en decir si compra o vende. En este caso no se tiene ningún cliente, lo que tienes es un contacto que derivas a otro y es este tercero, es el que acepta el contacto y lo convierte en cliente suyo.
Lo acordado en RE/MAX Internacional y en los MLS’s es que por el referido exijas un 12,5%, de los honorarios totales (25% de la parte en que intervienes), normalmente el referido se utiliza, para cuando tienes un contacto que quiere algo fuera de tu zona de influencia y contactas con un agente de esa zona y esa tercera agencia ya se encarga de atender a ese contacto y hacerlo cliente suyo, ante la imposibilidad de prestarle el servicio adecuado a ese contacto por razones geográficas.
Tú te has desentendido, le has pasado el contacto, no quieres saber nada de la operación, ni le vas a captar tú el inmueble, ni le vas a poner los carteles, ni le vas a hacer vistas, ni le vas a hacer contratos, ni te vas a preocupar por los bancos, ni de organizar planos, presupuestos de obra, tasaciones, notarias, certificados energéticos y de comunidad…
Solo de hacer seguimiento cada cierto tiempo para apoyar en la operacion, saber si se ha realizado la operación y en consecuencia enviarles la factura correspondiente por pasarles la información de un contacto y cobrarla.
Es conveniente buscar un agente que sea tan profesional como tú y le preste un servicio excepcional, para quedar bien con tu contacto.

Para mi la pregunta es ¿yo que tengo? Y ¿Qué voy a hacer? La consecuencias de estas preguntas es, que voy a hacer, que voy a ganar.

 

Jorge del Rio

Propietario de RE/MAX ROSLAES

{youtube}jYZWNvPJT0c{/youtube}