POSICIONAMIENTO GEOGRAFICO: PROS Y CONTRAS

Cuando en 1.995 decidí abrir REMAX, me planteé varios modelos de negocio y en el que estaba más cómodo era en el de tener la mejor inmobiliaria del barrio con la imagen de una gran marca y por eso contraté a REMAX, con esa filosofía es la que he trabajado y con la que actualmente trabajo.

Pero ¿Qué ventajas y qué desventajas tiene un modelo de negocio basado en el posicionamiento geográfico?

Ventajas:

Visibilidad: el trabajar una área en concreto te permite que tu imagen sea más visible y constante. Si tienes 50 captaciones en un mismo área, es más fácil que tus carteles sean más vistos por tu público objetivo, que si esas mismas captaciones las tienes repartidas por todo Madrid o cualquier provincia y tus impactos se van a perder.

– Conocimiento: al trabajar una misma área, las tipologías de vivienda se pueden estandarizar mejor, por lo que puedes saber con más exactitud, qué se vende y a cuánto se vende, por lo que hacer estudios de mercado es más fácil y más creíble y  das datos de pisos muy similares.

– Ahorro de tiempo: teniendo las captaciones relativamente cerca puedes hacer más visitas en un mismo período de tiempo, mientras que si las tienes desperdigadas en una gran área pierdes demasiado tiempo en desplazarte de un lado a otro.

– Presencia: además de los carteles, tus acciones de marketing tiene la ventaja de que no se dispersan. Un cliente puede recibir, durante mucho tiempo diferentes impactos: postales de recién captado, postal de recién vendido, pomos de RE/MAX te trae nuevo vecino, buzoneo con propiedades captadas por la zona…..

– Organización de marketing: te permite que tus campañas de marketing sean planificadas a largo plazo y no necesiten un retorno inmediato.

– Rapidez en facturar: cuando haces lo mismo constantemente en una misma área y durante mucho tiempo y dando buen servicio, te permite captar en un muy buen precio ya que tiene la mejor información del mercado y un buen precio es una buena venta si además tienes clientes compradores que confían en tu criterio y buen hacer que has demostrado durante años.

– Información: este punto es para mí el más importante y el que resume todo lo anterior, sabes perfectamente qué se vende, cómo se vende y a cuánto se vende. Si tienes la información real del mercado puedes estar un paso por delante del particular que para mí es la gran competencia y demostrarles que tú eres el profesional que manejas la zona y poder tener su confianza de manera más rápida.

– No dependencia: Trabajar de esta manera hace que el nombre de TU OFICINA sea el que es reconocido en tu área y la gente entrará por el buen trabajo que tu equipo comercial, bajo tu dirección, ha realizado, pero no dependerás nunca de una “súper estrella” en tu equipo que te tenga rehén de su producción ya que si es estrella se va tú sigues vendiendo porque la estrella es TU OFICINA junto a todo el equipo.

INCONVENIENTES:

– Limitación: estás limitado en el espacio, nuestra zona tiene 9.400 casas, pero no todas se venden, no todos te conocen y no todas las que se venden van a confiar en ti y no siempre va a coincidir la demanda que hay en una zona con el producto que tú tienes.

– Tiempo: este modelo es válido para los constantes y perseverantes, lograr engrasar la máquina y que funciones sólidamente es una labor de tiempo.

– Gestión de equipos: Es muy posible que un equipo profesional termine contactando dos o más de tu equipo con un mismo vendedor, lo que pueden originar conflictos internos si no lo tienes bien organizado.

– Tendencia a acomodarse: cuando entra público por tu puerta a dejarte las propiedades (no es tan fácil como puede parecer..) puede que se te olvide seguir empujando y quedarte en tu zona de confort.

Cada uno que elija su modelo, este modelo me sirvió para sobrevivir en la época súper dura (septiembre de 2007 hasta 2011) y hoy por hoy ir levantando cabeza con orgullo de haberlo conseguido y con fuerzas para mejorar y hacerlo mucho mejor.

Además, considero que para alguien que empieza tanto sea agente como oficina, es un modelo en el cual puedes ir yendo de menos a más, teniendo resultados constantes y crecientes.

 

Jorge del Río

Propietario de REMAX ROSALES